Nuestras Manos Pueden Salvar Vidas

 TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE RECUPERACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA «RCP-B» PARA DEPORTISTAS DEL C.D. QUIRINAL

“Nuestras manos pueden salvar vidas”RCP-CDQ

Este es el mensaje que cada temporada tratamos de transmitir a todos los que de una u otra manera formáis parte del CD Quirinal (jugadores, entrenadores, delegados, etc) a través de los Talleres Teórico Prácticos en RCP que realizamos.La reanimación cardiopulmonar básica RCP-B, consiste en una serie de procedimientos que podemos aplicar a personas víctimas de un paro cardiorespiratorio con el objeto de mantener su circulación sanguínea y a sus órganos vitales con oxígeno mientras aguardamos la llegada de personal sanitario cualificado. Suele llamarse RCP “básica” porque sólo necesitamos nuestra boca y nuestras manos para administrar las respiraciones y compresiones torácicas que permitan la circulación de la sangre con oxígeno.

En el ámbito del deporte pensamos que estos contenidos se deben de incluir, sabemos que los conocimientos que tiene la sociedad sobre estos temas son insuficientes o nulos. La reanimación RPC precoz realizada por un  testigo puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia a una persona que sufra una parada cardíaca.

El próximo 1 de Junio a partir de las 16:30h, en las instalaciones del campo de fútbol F8-Quirinal, organizamos el taller de primeros auxilios para deportistas del Club Deportivo Quirinal, donde se impartirán las nociones básicas de primeros auxilios y, de una manera más específica, se profundizará en la RCP-B (Reanimación Cardiopulmonar Básica).

Este será el primero de una serie de talleres «educativos» que impartiremos a lo largo de la temporada. De hecho, ya hemos  visto su éxito en ediciones anteriores, pero estas fueron dirigidas a entrenadores y delegados, ahora queremos llevarlo también a nuestros jugadores.

Lo bueno de los primeros auxilios es que pueden ser practicados por cualquier persona, que es uno de sus principios básicos, por eso lo hemos abiertos a nuestros deportistas de cualquier edad. Hemos podido comprobar este principio de los primeros auxilios y ver cómo, efectivamente, cualquier persona puede aprender a hacer una Reanimación Cardiopulmonar efectiva.

Para esta ocasión, contaremos con 12 muñecos simulados con los que los asistentes podrán practicar perfectamente la RCP. El taller estará dirigido por el Médico Especialista en Medicina deportiva D. Francisco Elías Heredia Álvarez, jefe del Servicio Mancomunado de Salud del Ayuntamiento de Gijón y todo ello será posible a la colaboración  y cooperación voluntaria de varios trabajadores de Alcoa-Avilés en las labores de organización, distribución de material y ejerciendo de monitores voluntarios que permitan la conducción de cada uno de los grupos de trabajo, motivando a los participantes a la ejecución a cada uno de los ejercicios propuestos así como intentar reforzar los conceptos centrales que el taller propone.

 Esperamos poder daros las  gracias a todos/as por vuestra asistencia, interés y aprovechamiento de este taller.

Deja un comentario