Historia

Es a partir de los años 80 cuando lo que conocíamos en Avilés como “los praos de Carbajal” se van transformando en un nuevo entramado urbano. Dando paso a la construcción de nuevos viarios, gran número de viviendas y nuevos espacios y equipamientos públicos; transformándose año tras año en lo que hoy conocemos como el Barrio de El Quirinal.

Corría el año 1991 cuando Javier Villabrille y Julio Cesar García proponen la creación de un club de fútbol cuyo objetivo es la formación deportiva y humana de la juventud del barrio.

El acta fundacional del Club Deportivo Quirinal tiene lugar el 21 de julio de 1991 y el 13 de Noviembre tiene lugar la primera junta en la que se configuró la primera directiva del club verdinegro, formada por:

Presidente…. Sra. María Jesús Baigorri

Tesorero……..Sr. Javier Villabrille

Secretario……Sr. Rodilla

Vocal…………Sr. Julio Cesar García

Al carecer de instalaciones propias, en el año 1992 y tras un acuerdo económico con el Hispano de Castrillón se realizarán los entrenamientos y se jugarán los partidos oficiales en el campo de fútbol de Pillarno.

Sirva como dato anecdótico que en esta temporada la cuota de jugador era de 1000 pts/mes y la de socio colaborador 1000 pts/año por unidad familiar.

Durante el año 1993 surge la propuesta de fusionar el APA del Colegio Público Quirinal con el Club Deportivo en una Agrupación Deportiva lo que conduce a una nueva directiva presidida por el Sr. Manuel Alonso Fraile. En este periodo, además de fútbol, se realizan otro tipo actividades: Danza, Karate y Baloncesto.

Tiene lugar el acondicionamiento por parte del ayuntamiento de  Avilés de un campo de fútbol (Campo 1) junto al colegio Quirinal. Donde se jugará y entrenará hasta el año 1997. Sufriendo un nuevo traslado motivado por la construcción del Complejo Deportivo Avilés (Campo 2).

Campo 1

Campo 2

 

Durante los años 94, 95, 96, 97 y 98 el club va logrando éxitos deportivos que se traducen en incremento del número de jugadores y por tanto también del número de equipos así como el ascenso de categorías en las que se compite. En la temporada 98-99 se produce la fusión con el Fonte Cabruñana y se crea un equipo regional para dar salida a los jugadores que por su edad abandonan el fútbol base.

Tras la citada fusión se constituye  una nueva directiva, manteniendo la presidencia el Sr. Manuel Alonso Fraile.

En el año 1999 se produce la transformación en Club Deportivo Básico, provocando una modificación de los estatutos y pasando a tener como única actividad el fútbol. En este periodo se aumentan las plantillas con un equipo regional de fútbol sala y un Pre-benjamín.

Ya en el año 2000, desaparece el equipo regional (por motivos económicos)  y el club es desterrado a los campos de La Toba en Llaranes. Motivado por la desaparición del Campo 2 como consecuencia de la construcción del Estadio de Atletismo. Existiendo un compromiso verbal de las autoridades municipales por retornar el Club a su barrio en un futuro próximo.

En esta imagen actual del Complejo Deportivo Avilés se muestra la ubicación aproximada de los desaparecidos Campos 1 y  2.

 

El año 2001 se convocan elecciones, formándose el 28 de setiembre la nueva junta directiva, haciéndose cargo de la presidencia el Sr. Victorino Arias Pérez.

Homenaje de la directiva entrante al Sr. Fraile (Octubre 2001)

 

En el año 2004 se modifica el domicilio social pasando al Complejo Deportivo Avilés, Calle Juan XXIII, Casa del Deporte, Oficina Nº1.

Son años de lucha e intenso trabajo para mantener y consolidar la actividad de nuestro fútbol base al verse  abocados a la nueva situación de tener que desplazar a La Toba  a nuestros jugadores para los entrenamientos diarios y partidos de competición oficial.

Se organizan en setiembre los añorados viajes de pretemporada, desplazándose inicialmente a León y en años sucesivos a Sanxenxo (Pontevedra). Dicha actividad se dejó de realizar por falta de fechas dado la premura en comenzar las ligas en determinadas categorías.

En el año 2005 se convocan elecciones en las que es reelegido presidente el Sr. Victorino Arias Pérez acompañado de un nutrido grupo de personas que configuran la nueva directiva.

Es a partir de este año, cuando el C.D. Quirinal, temporada tras temporada, da un salto importante en cuanto a la calidad y cantidad de sus plantillas. Aumenta progresivamente el número de jugadores y por tanto del número de sus equipos. Se van consiguiendo sucesivos ascensos.

En el 2006, llega el anhelado retorno de nuestro club al barrio. Nuestra sede se traslada al domicilio actual en la Calle Juan Uría Ríu Nº 9-11, próxima al campo Fútbol 8-Quirinal recientemente inaugurado. Aunque no satisface las necesidades deportivas debido a su reducido tamaño 50×30 mts. Sólo se pueden desarrollarse en él las actividades de la categoría alevín; el resto, infantil, cadete y juvenil se mantienen en la Toba.

Solar existente en Calle Juan Uría Ríu (16 de Marzo 2006).

Instalación Deportiva Campo Fútbol8 Quirinal (29 de Agosto 2006).

En diciembre del 2012, cesa en su cargo Victorino Arias. Como consecuencia se convoca un proceso electoral en el cual es elegido como nuevo Presidente el 11 de Enero de 2013 el Sr. Francisco Medina Toro “Tico”.

Actualmente, el Club Deportivo Quirinal se ha convertido estas últimas temporadas en todo un referente del fútbol base, no solamente a nivel local sino regional. En él, juegan más de 300 chavales de 4 a 19 años, repartidos en los 21 equipos que configuran nuestras plantillas. Abarcando todas las competiciones desde iniciación (no federados) a juveniles. Así como participando en numerosos torneos de índole autonómico, nacional e internacional.

Fruto de todos estos años, en la XII edición de los PREMIOS LA VOZ DE AVILÉS, celebrada el 1 de Diciembre 2015, nuestro Club ha sido galardonado con el Premio al Deporte de LA VOZ DE AVILÉS 2015, lo que pretende ser un reconocimiento a la labor que desde 1991 viene realizando esta entidad con los niños y jóvenes inscritos en sus equipos. Los galardones, tratan de distinguir a aquellas personas y entidades que con su aportación y ejemplo no hacen otra cosa que enriquecer la sociedad a la que pertenecen o en la que viven, en este caso Avilés y comarca.

premio-2015   Tico-Premio

El Presidente del Club “Tico” recogiendo el Premio entregado por la Concejala de Deportes Ana Hevia.

El tiempo y las temporadas han ido pasando y ya estamos en el 2016, son 25 años de existencia y por ello la directiva actual tiene el empeño de celebrarlo como bien se merece el 25 Aniversario de CD Quirinal. En lo deportivo, la temporada 2016-17 nuestro club estará representado, por primera vez en su historia, en todas las máximas categorías de la Federación Asturiana de Fútbol en las que participa, desde Pre-Benjamines a Juveniles. Por otra parte, en lo social, hemos realizado diversos eventos para festejar este cuarto de siglo de existencia. Entre ellos caben destacar:

Presentación del “Logo 25 Aniversario”, diseñado por el artista local Favila.

  • Exposición “25 años del C.D. Quirinal” en el Centro Comercial El Atrio.  En la que se mostraron en paneles con fotografías de las plantillas de todas las temporadas así como las diferentes equipaciones que hemos tenido y algunos de los premios más destacados conseguidos a lo largo de nuestra historia.

Foto de la Exposición

Detalle del conjunto de paneles

 

  • Triangular de fútbol 8 de veteranos. Se organizó un triangular en nuestras instalaciones de Quirinal F8, donde participaron jugadores que han formado parte de nuestros equipos en temporadas ya pasadas con los equipos de veteranos del Real Oviedo y del Real Avilés.

Foto conjunta de los 3 equipos

  • Torneo “25 años” Benjamines F8. Celebrado los  días 11 y 12 de junio en las instalaciones municipales de la Toba. Contamos con la participación durante todo el fin de semana de 20 equipos de Asturias y Galicia, llevándose el título de campeón el Sporting de Gijón.

  • Presentación de las nuevas equipaciones oficiales del club. Acto que hicimos coincidir con la presentación de las plantillas para la temporada 2016-17. Un nuevo modelo exclusivo de camisetas (jugador y portero) diseñadas bajo nuestras directrices por la marca de ropa deportiva Luanvi.

Detalle de la nuevas camisetas

 

Foto Presentación de la Temporada 2016-17

 

Foto Presentación Temporada 2017-18

GRACIAS A TODOS, FELIZ CUMPLEAÑOS  Y ¡AUPA QUIRI!

Comentar, que los éxitos conseguidos son gracias al esfuerzo, entrega y trabajo de todas las personas (directivos, coordinadores, entrenadores, delegados, socios…..) y entidades colaboradoras, que con su labor desinteresada, han contribuido de una u otra forma a que este club deportivo haya podido año tras año y desde 1991 ofrecer a los chavales el poder desarrollar  su deporte favorito “el fútbol” e intentar que su paso haya sido lo más gratificante para todos.

Animar a otros muchos a seguir adelante con este gran proyecto que asegure un gran futuro para nuestro Club Deportivo Quirinal.