Singular reflexión que os invitamos a leer. Publicada en futbolasturiano.es

Eduardo Barredo «El Gemelu»: «Oviedo y
Sporting deberían deshacer su cantera»

Miércoles 8 de Abril de 2020
G. Bañó
Fotos: Fierros

El «Gemelu» cree que ya no salen tantos futbolistas asturianos como antes y que sería positivo que Oviedo y Sporting deshiciesen su cantera para fomentar la competitividad.


Eduardo Barredo «El Gemelu», a la izquierda en su etapa como entrenador del Pumarín, y a la derecha junto a Javi Porrón, la pasada temporada.

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años. Nadie, o muy pocos, se atreven a dudar de su evolución en la mayoría de los aspectos, aunque siempre hay temas discutibles y para la opinión. El fútbol base comenzó federado a principios de los cincuenta con la categoría juvenil. Posteriormente se incorporó la infantil a finales de los setenta, sin categoría cadete de por medio hasta la temporada 1990-91. Por aquellos años mandaba el Ensidesa en Asturias, junto al Oviedo y Sporting también estaban entre los destacados, junto a equipos como el Inmaculada, Laviana, Bosco, Veriña, Alcázar, Juventud Asturiana o División Azul, por mentar algunos.

Eduardo Barredo «El Gemelu» fue entrenador durante cinco décadas en equipos como el Narcea, San Lázaro o Pumarín -con el que jugó la fase de ascenso a Segunda B- e impulsor de clubes como la Juventud Asturiana. A sus 81 años sigue viendo fútbol todas las jornadas y cuenta con una sección semanal en un programa (Juego de dos – «Conexión Oviedo») de EsAsturiasTV, donde analiza la jornada, principalmente en lo tocante al Real Oviedo.

Apasionado del fútbol base, no duda en afirmar que «el mayor problema del fútbol es que los equipos profesionales tengan equipos en categorías inferiores». El «Gemelu» recuerda que «antes salían más jugadores y eran más competitivos, porque se enfrentaban entre ellos y tenían ilusión hasta los 16-17 años por ser futbolistas, ahora a los 12-13, si no están en el Oviedo o Sporting, ya saben que tienen imposible ser futbolistas».

«El fútbol es como un árbol y antes siempre salían manzanas buenas para surtir a los equipos profesionales»

En Asturias «salían diez-doce jugadores cada temporada para jugar en Primera y Segunda División con la gorra, pero eso se terminó cuando los equipos profesionales hicieron canteras». El «Gemelu» considera que «tanto el Oviedo como el Sporting deberían tener nada más que el primer equipo, el filial y juveniles. Teniendo los ojeadores que tienen, con los equipos que hay en Asturias es suficiente». Precisamente señala que los ojeadores de estos equipos «se llevan a los mejores jugadores y luego juegan ligas que sólo compiten dos partidos, cuando juegan entre ellos«. El técnico hace un símil para explicarlo, «el fútbol antes era un árbol con muchas ramas y siempre salían manzanas buenas para surtir a los equipos profesionales, pero dejaron de salir en el momento que tuvieron la competencia de los equipos profesionales». Recuerda que ahora «la mayoría de los juveniles de División de Honor van a Tercera, con suerte… antes se los rifaban equipos de más arriba».

El «Gemelu» destaca el trabajo de los equipos y entrenadores de fútbol base, «trabajan con mucha ilusión y tienen gente muy trabajadora que lo hace casi gratis». Pone el ejemplo del Cibeles, equipo de hockey patines, «hasta los últimos años no tuvieron cantera, se surtían de los Dominicos, del Loyola… que se enfrenten entre ellos les hace mejores jugadores». Cree que «Oviedo y Sporting no producen, siempre fueron equipos compradores del resto de equipos asturianos y les iba bien». Considera que si fichasen jugadores para juveniles directamente saldrían más futbolistas de Asturias. Una reflexión singular, como es el «Geme», pero con fundamento para el debate.

Deja un comentario