Presentamos la «Quirinal League» La liga de los Valores Deportivos

 

 

Estimadas familias:

Queremos informarles que estamos trabajando en un ambicioso proyecto de EDUCACIÓN EN VALORES DEPORTIVOS A TRAVÉS DEL FÚTBOL.

Sabemos que el deporte tiene un gran potencial educativo, como la adquisición de valores deseables, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones podemos apreciar su carácter conflictivo, por lo que puede ser un vehículo de transmisión de valores cuestionables. El objetivo de este proyecto es la contribución a la formación integral, la potenciación de los valores realmente deportivos y aprender formas de convivencia democrática. Por eso en el C.D. QUIRINAL no solo nos centramos en los contenidos futbolísticos. Hemos diseñado una liga interna en la que participan todos los equipos del club. La competición la usamos como medio para la consecución de un fin, que es influir en las actitudes de los comportamientos de todos los agentes implicados durante los partidos, a través de los valores deportivos.

La QUIRINAL LEAGUE es una de las iniciativas formativas que comenzará este próximo fin de semana. Como hemos dicho participarán todos los equipos del club. Pero, no solo serán los jugadores y jugadoras los que participen, también jugarán un papel importante el cuerpo técnico y la grada.

Cada jornada, se valorarán cuatro aspectos durante el transcurso de los partidos:

  • el comportamiento de los jugadores,
  • el comportamiento de los entrenadores,
  • el comportamiento de la grada y
  • el resultado del partido.

De esta manera los jugadores tendrán que asumir responsabilidades de conductas adecuadas con los compañeros, con los rivales, con los entrenadores, con los árbitros y con el público.

Pero no sólo ellos, sino también influirá lo que hagan sus entrenadores y su público. Los cuáles tendrán esas mismas normas de respeto y saber estar.

Todos y todas intentaremos luchar por quedar en el puesto más alto, y por qué no, ganar la QUIRINAL LEAGUE partiendo de una base de valores representando la MARCA QUIRINAL. Es una manera de fijarse en algo más que los aspectos deportivos de los jugadores/as.

Todo esto no se podrá hacer sin un evaluador imparcial y objetivo. Para ello contamos con la inestimable ayuda de la Real Federación Asturiana de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros de Asturias , que desde el primer momento acogieron con gran interés la propuesta.

Este tipo de propuestas no suelen ser fácilmente aceptadas y transferidas a la realidad del día a día. Aquí tenemos la oportunidad de poner en práctica la educación en valores que viene predicándose desde hace años. En este sentido, cabe recordar que si pretendemos enseñar a vivir y a convivir a nuestros hijos e hijas desde la infancia en un marco social digno debemos asumir que, como dicta un viejo proverbio africano, “para educar a un niño hace falta la tribu entera” (Marina, 2004).

 

Deja un comentario