Comienzo de las competiciones y prohibición de partidos amistosos (RFPA)

Comienzo de las competiciones y prohibición de partidos amistosos

Comunicamos que después de habernos reunido en múltiples ocasiones con la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias para tratar sobre el regreso de las competiciones de ámbito territorial, esta Real Federación es consciente de que estamos todavía iniciando la tercera ola de contagios del COVID-19 y se ha vuelto al nivel de alerta 4, por lo que tenemos que seguir colaborando con el conjunto de las políticas públicas de prevención de la pandemia, así como dar a nuestros afiliados la seguridad jurídica y social necesaria en estos momentos.

De todos modos, hemos obtenido el firme compromiso de que cuando se den las condiciones sanitarias necesarias, se podrán iniciar las competiciones de aquellas categorías en edad senior. El resto de las competiciones del fútbol base lo harían de forma progresiva y escalonada, siempre que cuenten con el beneplácito de la Consejería de Salud.

Tanto la Dirección General de Deporte como la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias están trabajando para confeccionar diferentes escenarios para que se pueda competir en esta atípica temporada 2020/2021.

Asimismo, hemos recibido información de que varios clubes federados están disputando partidos amistosos, algo que quedó terminantemente prohibido en las “Medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que fueron publicadas a través del correspondiente BOPA.

Es decir, que sólo están permitidos los entrenamientos y en ningún caso la legislación vigente permite la disputa de partidos amistosos (incluso entre equipos del mismo club) de cualquier categoría que no sea de ámbito estatal.

Igualmente, los partidos que se hayan podido disputar hasta la fecha, no contaban el permiso de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, lo que vulnera el Reglamento Orgánico de la misma y podría derivar en sanciones disciplinarias para esos clubes, ya que en el Capítulo 3 “De los partidos amistosos”, en su artículo 215 dice:

“1. Los clubes podrán celebrar toda clase de partidos amistosos con los de la misma u otra Territorial y con equipos extranjeros, viniendo obligados a pedir el permiso necesario”.

Deja un comentario